sábado, 11 de diciembre de 2010

EJEMPLO (AGUA)

Ejemplo histórico

Tal proceso sucedió en la industria de agua en el diecinueveavo siglo Gran Bretaña. Encima hasta del mediados de-diecinueveavo siglo, el parlamento desalentó la implicación municipal en abastecimiento de agua; en 1851, las compañías privadas tenían 60% del mercado. La competición entre las compañías en márgenes de beneficio bajados más grandes de las ciudades industriales, como compañías podía menos practicar un suficiente precio para la instalación de redes en nuevas áreas. De áreas con la competición directa (con dos sistemas de cañerías), generalmente en el borde de los territorios de sociedades, los márgenes de beneficio eran los más bajos de todos. Tales situaciones dieron lugar a costes más altos y un rendimiento más bajo, como dos redes, ni unas ni otras utilizaron a la capacidad, fue utilizado. Con un número limitado de las casas que podrían producir sus servicios, la extensión de las redes retardadas, y muchas compañías eran apenas provechosas. Con una carencia del agua y millares que demandan del saneamiento de vidas en epidemias periódicas, municipalisation fueron procedidos rápidamente después de 1860, y de él los municipios que podían levantar las finanzas para la inversión que no podrían las compañías privadas en muchos casos. Algunos bien-funcionan las compañías privadas que trabajaron junto con sus ciudades locales y sobrevivieron las ciudades (ganando monopolios legales y de tal modo la seguridad financiera para invertir como sea necesario), proveyendo del alrededor 20% de la población agua incluso hoy. El resto de la industria de agua adentro Inglaterra y País de Gales era reprivatised bajo la forma de 10 monopolios regionales en 1989.
Vinculación del sector hídrico a la economía nacional
Los responsables de la formulación de políticas económicas tienden a abordar los aspectos normativos uno por uno, estableciendo los objetivos de las políticas en términos unidimensionales. Este método plantea dificultades, porque toda política encaminada a alcanzar un único objetivo suele tener consecuencias impensadas y no reconocidas. Los encargados de la ordenación de las aguas y de la formulación de políticas deben evaluar la gama completa de intervenciones estatales para entender todas sus repercusiones económicas, sociales y ambientales sobre un determinado sector, región o grupo de personas.
Para mejorar la ordenación de los recursos hídricos es preciso reconocer la vinculación que existe entre este sector y la economía nacional. Igualmente importante es entender de qué manera los diferentes instrumentos de política económica influyen sobre la utilización del agua en los distintos sectores económicos, a nivel local, regional y nacional, y en los hogares, fincas y empresas. Por demasiado tiempo, muchos administradores de recursos hídricos han ignorado la conexión existente entre las políticas macroeconómicas y sus repercusiones, por ejemplo, sobre sectores técnicos tales como el riego.
Las políticas macroeconómicas y las políticas sectoriales no centradas específicamente en los recursos hídricos pueden tener un efecto estratégico sobre la distribución de los recursos y la demanda agregada en la economía. La estrategia global de desarrollo de un país y la utilización de sus políticas macroeconómicas -fiscal, monetaria y comercial- influyen directa e indirectamente sobre la demanda y la inversión en actividades relacionadas con el agua. El ejemplo más claro está dado por los gastos públicos (la política fiscal) en el riego, el control de las inundaciones o los embalses.
Un ejemplo menos evidente es el de una política comercial y cambiaria orientada a promover las exportaciones y conseguir más divisas. Como consecuencia de la depreciación monetaria pueden aumentar las exportaciones de cultivos de alto valor que consumen mucha agua. Si además otros cambios de política reducen los derechos de exportación, los agricultores tendrán un incentivo aún mayor a invertir en esos cultivos de exportación y en el riego necesario (Recuadro 12).
Las estrategias nacionales de desarrollo pueden influir directamente en la distribución y el aprovechamiento del agua de otras maneras. En el caso de una estrategia encaminada a la autosuficiencia alimentaria, el Estado puede subvencionar insumos que requieren mucha agua para alentar a los agricultores a producir más arroz. Al ofrecer incentivos financieros a los productores de arroz, está influyendo en la demanda de agua y en la inversión privada en el riego a través de la política de precios.
Aparte de las repercusiones directas de tales políticas de precios sobre la utilización de agua, la mayor demanda de agua de riego tiene también efectos inter e intrasectoriales, distributivos y ambientales. El sector agrícola adquiere una ventaja económica en el acceso al agua con respecto al sector industrial (efecto intersectorial); el agua utilizada para el arroz obtiene una ventaja económica con respecto a la que se emplea para otros cultivos (efecto intrasectorial); los productores de arroz con más tierras y acceso al agua resultan más favorecidos que los que tienen pocas tierras y poca agua (efecto distributivo); y el mayor empleo de plaguicidas y fertilizantes afectará, probablemente, a la calidad del agua (efecto ambiental).
Las políticas sectoriales influyen sobre la utilización y distribución del agua en los sectores no agrícolas de diferentes formas. Por ejemplo, en la región occidental de los Estados Un idos, entre el 70 y el 80 por ciento de la producción de agua procede del derretimiento de las nieves en los bosques de las tierras más altas, muchas de los cuales se hallan bajo jurisdicción estatal. Las políticas de explotación maderera de estas tierras influyen considerablemente sobre los rendimientos de agua. Las políticas de ordenación de los pastos a altitudes más bajas también alteran las condiciones de la vegetación y modifican la tasa de evapotranspiración, lo que a su vez afecta al caudal de los ríos y la recarga de los acuíferos23. En tales casos, es importante que los responsables del agua en las ciudades situadas río abajo reconozcan, entiendan y compartan las decisiones de otros sectores, como el ganadero y el forestal.














Donde el agua tiene el valor del petroleo por su poca cantidad y privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario