Con la Dictadura de Primo de Rivera se expandió el sector público,sobre todo la banca.
Por otra parte, en los Bancos Hipotecario y de Crédito Industrial se ampliaron las prerrogativas de la ya exiDelegación del Gobierno. Aparte de la actuación en el crédito, el sector público se expande consorcio Nacional Almadrabero, el Canal Urgel y la creación,en 1927, del monopolio de petróleo con propósito
fiscal y, en un sentido distinto, en 1924 de la CompañíaTelefónica —nacionalizada en 1945.
Durante la Guerra Civil, en el lado republicano, se intensificóla intervención económica, pero en lo referenteal sistema empresarial, más bajo fórmulas cooperativas que estrictamente de empresas públicas.
La empresa pública en España tiene un fuerte desarrollo con las dos dictaduras militares de derechas, las de los generales Primo de Rivera y Franco (en el segundo caso, sobre
todo en el período 1941-1960), y la política de privatizaciones se inició con la llegada al Gobierno de un partido socialista, especialmente desde 1993 precisamente el mismo partido que en diciembre de
1976, a seis meses de las primeras elecciones generales,propugnaba la cuasi desaparición de la empresaprivada.Estas aparentes contradicciones se deben en buena parte a los contextos temporales e ideológicos y a losmarcos de las políticas internacionales, en los que las políticas de creación de empresas públicas o de privatizaciones tienen lugar en nuestro país, aparte de a unfactor relacionado con la ideología concreta de los políticos en el poder.
La autarquía y la empresa pública
El INI fue uno de los instrumentos del régimen franquista para potenciar la autarquía. Franco defendió la autosuficiencia
En la Ley de creación del INI hay numerosas menciones a la conveniencia de la autarquía (y, además,el pensamiento fascista de Mussolini, defensor de la relación entre autarquía nacional e independencia, tenía, especialmente en aquella época, amplia repercusión en la España oficial: de hecho el INI español estuvo basado en el IRI italiano)3.
Durante las dos primeras décadas de su existencia (coincidiendo con la presidencia de Suanzes), el INIacumula una importante tasa de inversión directa en las empresas en las que participó, primándose en cierta forma el volumen de producción sin tener demasiado en cuenta otros criterios de carácter económico, como el coste asociado a dicha producción. Por otra parte, se va a desarrollar la función del holding INI como «hospital de empresas» privadas en crisis—con poco éxito en el medio plazo y sin racionalidad económica, dado que esta función estaba a menudo basada
en la influencia sociopolítica de la empresa o de sus propietarios5.
La subsidiariedad y la empresa publica
A finales de los cincuenta los dogmas económicos de
las dos primeras décadas del franquismo estaban en crisis y se van a ir sustituyendo por otros enfoques más favorables a una mayor apertura, como se pone de manifiestocon el Plan de Estabilizaciones de 1959. Para la empresa pública ello va a implicar un papel
más secundario, pasando, al menos en teoría, a una función «subsidiaria» de la empresa privada. Estoscambios se pueden simbolizar también con la salida en 1963, de la Presidencia del INI de Suanzes y con elrecorte de la autonomía de la que hasta ese momentohabía disfrutado el INI cuando, en 1968, deja de depender de la Presidencia para pasar al Ministerio deIndustria.A comienzos de los setenta, la política del INI intentaponer un mayor énfasis en la racionalización del sector público empresarial y en incrementar su eficiencia. Seprofundiza en la tendencia de dar importancia a criteriosde carácter económico y empresarial, en perjuicio de lospuramente expansivos o de incremento de la producciónindustrial que habían venido primando de las dosprimeras décadas. Aunque la realidad posterior se separe de las palabras, se pueden resumir las intenciones del recién nombrado Presidente del INI en 1970, ClaudioBoada, de la siguiente manera: «todas las empresaspúblicas tienen que ganar dinero, a menos que actúen en un campo en el que las pérdidas sean juzgadas convenientespor motivos sociales; si tales pérdidas se creen necesarias, deberían ser financiadas directamente a costa del presupuesto; si las compañías públicas actúan en competencia con privadas que ganan dinero,las pérdidas no serían justificables y las compañías deben
ser disueltas o cedidas».En el «lenguaje de los hechos», aunque las ventasno fueran significativas, en los tres años de Presidencia de Boada se produjeron diversas enajenaciones (la palabra privatización todavía no se utilizaba) totalesy parciales. Entre ellas podríamos citar la de Intelhorce(en la que los compradores se comprometían a mantener el empleo) y la de Unión Eléctrica. Esto no quiere decir que estos primeros años de la década fueran un punto de inflexión en la expansión de la empresa
publica, ya que con el mismo Presidente que se realizan estas ventas, el INI se sigue expandiendo penetrando en nuevos sectores, como el gas (se crea ENAGÁS), la electricidad y la informática. Adicionalmente,el INI sigue realizando una política de acción regional (creación de los SODIS) y de «salvamento de empresas» (un ejemplo de esta época fue el de
ASTANO). En el período que va de 1974 a 1977 se juntan losefectos de la crisis económica con los últimos años del régimen existente en España desde la Guerra Civil.En el INI se suceden varios Presidentes y la cuenta de resultados muestra un progresivo deterioro. Se introducen sistemas de planificación y control, y se intenta fortalecer la cabecera del INI frente al reino de taifas que regía en las grandes empresas (con escasos resultados). En este período se crean y se continúa con la labor de «hospital de empresas» (por ejemplo, el INI entra en el astillero Hijos de J. Barreras y en el Grupo de Empresas Álvarez).
Aquí aparecen las causas que dierón a Primo de Rivera un buen clima para conseguir sus objetivos económicos.
En esta página web existe un Pdf que a partir de la pág.93 trata de la acción interventora de Primo de Rivera.
http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_811_221-234__486A8C36CDC43C4E82C19202BF86B853.pdf
En dicha página web aparecen las evoluciones de la empresa pública dentro del periodo franquista.
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